Volver

Importancia de la omnicanalidad para el sector salud

Tecnología
24 Feb 2022 | admin-servi

En la actualidad uno de los temas prioritarios en las empresas es pensar en cómo maximizar la experiencia de los clientes, y en el sector salud esto no es algo completamente alejado de la realidad ya que ¿Cómo no van a ser pioneros si son los que están directamente involucrados en el cuidado de las personas? Este sector ha venido cambiando a lo largo del tiempo, implementando tecnologías, invirtiendo y generando estrategias. Sin embargo, solo recientemente se ha comenzado a poner foco en los usuarios, preocupándose por empatizar, entenderlos y orientarse estratégicamente en su satisfacción.

 

La omnicanalidad implica una transformación de los sistemas de salud, creando modelos de relación basados en la tecnología, permitiendo conectar a las instituciones con sus usuarios por diferentes canales, que no solo mejora la experiencia del usuario final sino de todos los involucrados en la atención ofrecida porque  nos permite llegar de manera universal a todos los usuarios transformando y adaptando su experiencia de relación con la Salud, girando hacia un modelo User Centric, que aporta valor desde el primer momento de su implantación y abre vías infinitas de mejora en los procesos de atención end to end.

 

¿Qué puede lograr una institución del sector salud con una estrategia omnicanal?

Mejorar la experiencia del paciente

Mediante una estrategia omnicanal, la institución de salud conoce el recorrido del paciente en todos los puntos de contacto de este con la organización, logrando conectar cada etapa de manera eficiente, reduciendo tiempos de espera, pudiendo ofrecer una experiencia de relación mucho más directa y fluida, sin reiteraciones ni reinicios en el proceso, haciendo su recorrido más rápido y ligero.

Ganarte la lealtad del paciente

Al momento de hablar de lealtad en el sector salud debemos inmediatamente tener presente la comunicación proactiva que permite ayudar a superar las expectativas de los pacientes con el objetivo de mantener una buena relación con ellos; por ejemplo, a través de la automatización del envío de mensajes con recordatorios de citas, métodos de pago, preparaciones previas a su consulta, etc. Garantizando una comunicación constante y personalizada generando un vínculo con el usuario.

Acceso a los datos en un solo lugar

Una estrategia omnicanal exige darle acceso a la información a cualquier punto de contacto que el paciente tenga, esto implica transferir el poder de manejar e interpretar esos datos a distintas áreas con el objetivo de ofrecer una experiencia continua al usuario, reduciendo sus tiempos de espera y se evita a su vez la tediosa labor de repetir su historia cada que tenga una cita o interacción con el centro de salud. Si en todos estos puntos de contacto, el paciente es tratado con calidad y siente que siempre está hablando con la misma institución sanitaria, estamos hablando de una experiencia omnicanal

El nuevo perfil de paciente empoderado, hiperconectado e hiperinformado actúa en cierta medida como “elemento acelerador” de esa estrategia de omnicanalidad, ya que requiere (y demanda) un tipo de atención cada vez más directa y personalizada.

Lo anterior genera la necesidad a los diferentes centros de salud de la implementación y desarrollo de su omnicanalidad, para ello desde Servimercadeo ofrecemos una solución que busca generar experiencias memorables en tus usuarios, apoyándonos en herramientas tecnológicas validadas y personal altamente formado en la humanización del servicio en el sector salud, para brindarte una solución diseñada a la medida que tu operación lo requiera, contáctanos para más información.